Nuevos cambios y forma de operar

 Hola a todos:

Ufff, semana difícil para acfondos, pero ya le estoy encontrando solución, así que aquí vamos (ya he adelantado algunas acciones tomadas por el canal de Telegram, y ahora creo que ya estoy en condiciones de publicar por el sitio web).

Producto de la aprobación de la nueva ley que intenta “Regular la actuación de Asesorías Previsionales y/o Financieras”, acfondos ha va a tener que readecuar una vez más sus servicio para no incumplir la legislación Chilena. Ya he realizado algunas de las modificaciones, pero aún faltan más.

Lo primero es contarles que me he estado asesorando con un abogado para determinar las readecuaciones que se debe hacer al servicio para no ser considerado siquiera un “Asesor Previsional y/o Financiero”, por lo cual, luego de esta publicación ya no se realizara ninguna alusión a inversiones en Chile, incluidas las relacionadas a Fondos de Pensiones y sus derivados (APV y Cuenta2).

Desde mi evaluación (personal) a las modificaciones realizadas a las leyes  N°S 18.045 Y 18.046, les puedo comentar que estas me parecen en su conjunto inconstitucionales ya que atentan o por lo menos limitan la libertad de la personas a informarse, opinar y educar sobre temas financiero en general. Leí algunas publicaciones de personeros de gobierno y diputados que “bajan el perfil” a las modificaciones, pero al leer en detalle, me pude dar cuenta que sus comentarios no son reales y se contradicen con los cambios aprobados por ambas Cámaras en Chile. (En base al resultado de la aprobación de las modificaciones no sé qué es peor…. si entender que las Cámaras no leyeron lo que aprobaron, o si simplemente lo entendieron, y decidieron limitar las libertades de expresión e inversión para todos los Chilenos).

Por otra parte, no pretendo entrar en el detalle financiero, pero en caso de ser regulado, el servicio de acfondos no sería viable.

Para que puedan hacer su propio cálculo, hoy acfondos cuenta con poco más de 900 suscripciones que van desde $3.000 (mensuales) a $25.000 (anuales). Por esta razón se hace inviable el funcionamiento en caso de tener que cubrir una garantía de mínimo UF500 a UF60.000 (desde $15.000.000 a $1.800.000.000 aproximadamente) y además correr el riesgo de multas (hasta penas de cárcel) que van desde UTM20 a UTM200 (desde $1.000.000 a $10.000.000 aproximadamente), ambas cosas a criterio de los entes reguladores que son la Superintendencia de Pensiones y CMF.

*** Todo lo anterior no toma en cuenta los costos de entregar este servicio***

Pero bueno, ya basta de darle vueltas a lo que ya fue aprobado y es ley, ahora vamos a las readecuaciones al servicio.

1. Acfondos no opera sus servicios desde Chile

Desde el 31.12.2020 acfondos ha dejado de operar en Chile, publicando todos sus servicios desde la nube de Internet con ubicaciones físicas en EEUU, Europa y Asia (principalmente)

2. Actualización de los términos y condiciones del servicio

Se ha resaltado en los “Términos y condiciones” https://www.acfondos.info/foro-acfondos el siguiente texto:

Al acceder, consultar o utilizar los servicios asociados a www.acfondos.info. (Web, Correo o canal Telegram), los Usuarios (“Ud.”, “usted”, “Usuario”, o “usuario”) aceptan cumplir los términos y condiciones establecidos en este Contrato. En caso de que usted no acepte quedar vinculado por los presentes términos y condiciones, no podrá acceder a, ni utilizar, los servicios de acfondos

www.acfondos.info se reserva el derecho de actualizar el presente Contrato siempre que lo consideren oportuno. En consecuencia, recomendamos al usuario revisar periódicamente las modificaciones efectuadas al Contrato.

Importante:

El usuario declara ante la aceptación del presente contrato (acción necesaria para poder habilitar su suscripción), entender que los servicios que presta www.acfondos.info corresponden al análisis técnico de mercados e índices globales y que en ningún caso corresponden a evaluación de Fondos de pensión en Chile o sus derivados (APV o Cuenta2).

Adicionalmente, el usuario declara entender que los análisis presentados por www.acfondos.info utilizan patrones conocidos de tendencias, razón por la cual pueden generar pérdidas en sus inversiones, y por lo tanto el usuario exime de responsabilidad a www.acfondos.info por las posibles pérdidas que pueda tener, ya que las decisiones de inversión serán realizadas bajo su propio riesgo.

Los servicios de www.acfondos.info están dirigidos exclusivamente a inversores. Los usuarios que deseen acceder y utilizar el Sitio Web, lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad, por lo que deberán asegurarse de que dichos accesos y/o usos cumplen con la legislación aplicable en su país

***La aceptación de estos términos es (y siempre ha sido) requerida al momento de crear los usuarios.

 

3. Nuevo cambio de dominio

Con el fin de eliminar toda relación con los análisis históricos de acfondos, se ha realizado una nueva migración de servicios al dominio internacional acfondos.info y se han actualizado todos los vínculos hacia este nuevo dominio.

4. Eliminación del historial de publicaciones en acfondos

También, con el fin de eliminar toda relación con los análisis históricos de acfondos, serán bloqueadas todas las publicaciones anteriores a esta (se mantendrá resguardada mediante un respaldo).

5. Restricciones de acceso en páginas “Barómetro”, “Resultados del período” y “Cálculo de estimación diaria”

Será ha restringido el acceso a los cálculos del “Barómetro de posibilidad de cambio”, “Resultados del período” y “Calculo de estimación diaria de rentabilidad”. Siendo desde ahora responsabilidad de cada usuario el informarse (mediante la gestión personal) de las rentabilidades generadas al utilizar los análisis de acfondos.

Es importante, para quienes quieran seguir recibiendo información técnica, que se unan al canal de Telegram.

Se ha modificado el “Asunto del canal Telegram, indicando:

“Este canal se utiliza para el envío de notificaciones con links al sitio web.

Periódicamente se realizará limpieza de quienes no se encuentren suscritos en acfondos.info

Acfondos se acoge a las normas internacionales de protección de datos”

6. Eliminación del índice IPSA para la evaluación de tendencias

Si bien el indicador Chileno IPSA era tomado en cuenta para realizar estimaciones de incidencia en el valor del dólar, este (ni otro índice Chileno) será tomado en cuenta y en la estimación de tendencia. El IPSA será reemplazado por un indicador global de incidencia sobre el MSCI EMM (con menor preponderancia).

7. Modificación de las Carteras de riesgo

Ya que tener 5 Carteras (A, B, C, D y E), podría ser considerando por los entes reguladores como una “Comparación con los fondos de Pensión en Chile”) se ha acotado la forma de operación al siguiente esquema:

El sistema automatizado analiza 3 carteras de inversión ponderadas, basadas en los siguientes Mercados, Divisas, Índices y Bonos locales:

Índices ponderados

USDCLP

MSCI ACWI

MSCI EMM

S&P 500

STOXX50

DAX

TASAS DE BONOS LOCALES

H. SENG

NIKKEI

 

La ponderación de las carteras se realiza tomando en cuenta la siguiente tabla de riesgos sobre la inversión

Carteras de inversión

RA

Inversiones de mayor riesgo, con alta presencia en acciones el extranjero y fuertemente impactada por la variación de las monedas locales de cada índice

RM

Inversiones de riesgo balanceado, con presencia en el extranjero, impactada por la variación de las monedas locales de cada índice y bonos locales

RB

Inversiones de riesgo bajo, con mínima presencia en el extranjero, mayormente impactada por la variación de bonos locales

 *El detalle de cada cartera corresponde a información confidencial

8. Publicaciones de análisis de tendencias de mercado

A partir de ahora, las publicaciones de alerta de cambios en las tendencias de los mercados no mostrarán información técnica que pueda ser mal comprendida por los entes reguladores como una “Recomendación” o “Asesoría” de inversión. Por lo cual solo se limitará a informar (a título personal del administrador), el tipo de cambio que ha realizado en sus inversiones, donde:

      RA (Riesgo alto) corresponde a las anteriores carteras/fondos A, B y C (dependiendo de las restricciones de edad para sus inversiones)

     RM (Riesgo medio) corresponde la anterior cartera/fondo C.

     RB (Riesgo bajo) corresponde la anterior cartera/fondo E.

 

9. Congelamiento de periodo anual para suscripción y renovación

Dado a que todos estos cambios continúan siendo evaluados legalmente, y como todavía no tengo certeza absoluta que los entes reguladores puedan seguir pensando que infringimos las leyes  N°S 18.045 Y 18.046 (Ya que toda evaluación queda a criterio de ellos). He decidido congelar las suscripciones y renovaciones anuales, manteniendo habilitadas solamente las opciones mensuales y semestrales (una vez tengamos certeza que estos cambios nos permitirán funcionando, volveremos a habilitar la opción anual).

10. Otras modificaciones en progreso y/o evaluación

Si bien, hoy acfondos.info operan técnicamente fuera de Chile (Con servicios que se publican desde EEUU y Asia), nos encontramos en proceso de evaluación (en caso que los entes Reguladores decidan que nos mantendríamos incumpliendo la legislación Chilena), para crear una Sociedad en el extranjero, a través de la cual poder operar bajo las leyes internacionales, las cuales no impiden la realización de Análisis técnicos sobre Tendencias , Valores e Índices globales, ya que de ser así, empresas como Google, Investing, Yahoo, Etoro, XTB y Gobiernos como EEUU, España, Inglaterra, Australia.. (solo algunos ejemplos entre cientos, de empresas internacionales y Gobiernos que presentan algún tipo de Análisis Técnico sobre Tendencias , Valores e Índices globales), también deberían contemplar las restricciones para poder ser consultado por ciudadanos Chilenos (Cancelar garantías y posibles multas).

Podría ser que en el futuro, debamos realizar algunos ajustes adicionales al servicio, pero por ahora me parece que estaríamos cumpliendo con la nueva legislación, de todas formas, cualquier nueva modificación será informada a los suscriptores.

 

Saludos


Alejandro Susa J.